Conforme vamos avanzando en las tasas de vacunación, vamos también viendo las grandes diferencias entre países. Sobre ese aspecto reflexionamos esta semana, también abordamos aspectos sobre salud digital, técnicas de adecuación de la prescripción o solución a preguntas frecuentes de los pacientes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • El 33% de la población mundial tiene al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19, pero con una gran desigualdad entre continentes. Europa tiene al 64% de la población vacunada, mientras que África no ha podio vacunar ni al 5%. En Pediatría Basada en Pruebas nos lo explican con detalle.
  • En MedTempus, Esther Samper habla a propósito de lo injustificado, por ahora, de administrar terceras dosis de vacunas a la población general. No hay autorización, se confunde niveles de anticuerpos con protección, hay desigualdad con países en desarrollo o nuevas vacunas podrían ser más eficaces contra nuevas variantes.
  • Recomendamos leer la última entrada de Salud Con Cosas, donde se habla acerca del bajo valor de la salud digital. Las ventajas ya conocidas no deben impedirnos reflexionar sobre los problemas que también conllevan.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • De la importancia de detener la terapia con antidepresivos progresivamente nos hablan en Zona de Salud de Ofra, a propósito de un artículo de Prescrire. Para evitar el síndrome de abstinencia y sus síntomas se recomienda una reducción gradual durante más de 4 semanas.
  • También se habla esta semana del tratamiento de los moluscos genitales. En Dermapixel se habla del diagnóstico, la previsión de su resolución y el tratamiento, cuando este está indicado.
  • Docencia Rafalafena aborda las respuestas a las preguntas más frecuentes de los pacientes en relación a los medicamentos: ¿cómo y cuándo tomarlos? A propósito de un INFAC repasan las principales dudas y su solución.