Nos vuelven a llegar las consultas por cuestiones relacionadas con los vaivenes de la vida diaria, con el aspecto físico… Cuestiones que poco tienen que ver con una mejora del estado de salud o que requieran todo un sistema sanitario para su orientación. También hablamos de cómo conseguir cambios en la práctica diaria, de cómo hacer partícipe al paciente en la retirada de los tratamientos innecesarios y practicaremos aspectos de la metodología de la investigación.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Juan Simó nos habla del superbulo de la falta de médicos en España en Salud, dinero y Atención Primaria. No es que no haya, es que cada año más de 3.000 médicos solicitan certificado para trabajar en otros países. En España, hay una alta tasa de médicos por habitante y esta incluso ha aumentado, sobre todo en el ámbito hospitalario (tres veces más) y en el sector privado. Hay médicos, lo que falta es personal para malos contratos.
  • Un mensaje en un correo electrónico no es muy útil para provocar cambios. Nos hablan de ello en Salud con cosas, a propósito de un artículo de The Milbank Quarterly. Las acciones para incentivar el cambio deben ir acompañadas de estrategias, de formación, de un cambio de indicadores, etc.
  • La obsesión por la salud está convirtiendo a la sociedad en hipocondríaca y consumidora de recursos. En El bálsamo de Fierabrás reflexionan acerca de una sociedad de enfermos que aun siendo la que más sana debería estar, no toleran salir de una consulta sin tratamiento.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Publican en CADIME un boletín sobre recomendaciones prácticas para la deprescripción y la actuación en caso de polimedicación: qué criterios utilizar a la hora de revisar la medicación de un paciente, la toma de decisiones compartidas y las mejores estrategias para reducir o suspender un tratamiento.
  • En Urgencias y emergencias repasan las nuevas guías ESC 2021 a propósito del manejo de la insuficiencia cardíaca aguda, tanto en el ámbito de Atención Primaria como a nivel hospitalario. Hablan de los tratamientos farmacológicos, de la profilaxis y de otras técnicas que tener en cuenta.
  • ¿Cuántos pacientes es necesario incluir en un estudio para que los resultados sean válidos? El tamaño importa y es una de las cuestiones a las que más tememos enfrentarnos. En Pediatría basada en pruebas nos recuerdan qué tener en cuenta y cómo calcularlo.
  • Seguimos con estudios de investigación. En este caso en Primum non nocere nos hacen caer en la cuenta del sesgo del número a la izquierda. Y es que tendemos a discriminar resultados de 2.0 respecto a los de 1.9 y no sucede lo mismo con resultados de 2.1.
  • Desde Docencia Rafalafena nos invitan a participar en la interpretación de un caso clínico de una paciente con pulso irregular. En los comentarios puedes poner tu interpretación y los pasos a seguir, y aprender del resto de participantes.

¿Qué se cuece en las redes?

  • Javier Perona, @malnutridos, explica en Twitter cómo en los 90 se llegó a pensar en una causa hormonal de la obesidad y su correspondiente solución.

Rescatamos este vídeo del Centro de Salud San Pablo (Zaragoza) sobre la experiencia de organizar paseos saludables para mejorar las relaciones sociales, la autoestima, la obesidad, etc.