Se ha celebrado estos días el XLI Congreso Nacional de la semFYC y os traemos los mejores comentarios a modo de resumen. También hablamos, y mucho, sobre las visitas presenciales y telemáticas, sus pros y sus contras, y cómo aprovecharlas para mantener lo aprendido en esta pandemia, también repasamos algunas cuestiones clínicas de interés.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • José Manuel Brea publica varios extractos de su novela de 2019 La encrucijada del galeno en Medicina y Melodía, en esta ocasión, con párrafos directamente relacionados con la Atención Primaria: promesas incumplidas que varios años más tarde siguen presentes.
  • Continuamos con los aspectos más humanistas de la Medicina. En esta ocasión, con el último artículo publicado en DocTutor acerca de los dilemas no resueltos de las visitas médicas online o presenciales. Un abanico amplio de situaciones intermedias para determinar las mejores condiciones de unas y de otras.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Todo lo compartido en el Congreso semFYC lo podéis consultar en Twitter, siguiendo en #PLMsemFYC: imágenes, comentarios, enlaces… Date una vuelta para repasar todo lo bueno que se ha mostrado.
  • Los investigadores de los centros de salud de Molina del Segura publican un artículo en Atención Primaria donde explican los beneficios para la calidad de vida de un programa de ejercicio físico comunitario prescrito desde Atención Primaria, hacen una descripción y muestran los efectos con un estudio cuasiexperimental.
  • En Atención Primaria encontramos esta revisión sistemática acerca de la efectividad del uso de la gabapentina y la pregabalina en el dolor ciático, no encontrándose evidencias que apoyen su uso rutinario.
  • Repasamos el manejo apropiado de la gonartrosis de la mano de los compañeros y compañeras de Docencia Rafalafena: cuál es el tratamiento inicial de elección (y no son fármacos), qué medicamentos están más indicados y cómo orientar al paciente.
  • En Docencia Alto Palancia Elena Górriz realiza un repaso a todo lo referente al síndrome de piernas inquietas. Repasa sus criterios diagnósticos, eminentemente clínicos; los tratamientos con mejor evidencia, pues disponemos de varias alteraciones que tratar, y las medidas no farmacológicas.
  • En el blog del PAPPS conocemos una iniciativa de la AAFP a propósito del cribado de los determinantes sociales de la salud en la consulta del médico de familia. Se trata de una evaluación de las necesidades sociales y de las nociones necesarias para ponerlo en marcha.

¿Qué se cuece en inglés?

  • En Harvard Business Review leemos cómo hacer la telemedicina más equitativa, mejorando su accesibilidad a las poblaciones más desfavorecidas. Formar al personal, entender cómo y porqué los pacientes usarán la telemedicina, considerar las dificultades idiomáticas o auditivas y hacer partícipe a los diversos profesionales del equipo son algunas de las claves que llevar a cabo.