Esta semana enfocamos los temas a destacar en los aspectos comunitarios y de consultas sagradas. Vamos a conocer cómo poner en marcha la orientación comunitaria de las consultas, reconocer que todo problema tiene distintas causas y soluciones y cómo entrevistar a un detenido. También hablamos del uso adecuado de los antidepresivos y cómo afectan los cigarrillos electrónicos a la salud, entre otros temas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En el ámbito de la gestión, en Salud con Cosas comparten un artículo que aborda los cuadros de mando: características, utilidad, diseño, consistencia de los datos…
  • En Salud Comunitaria nos hacen poner los pies en el suelo recordándonos las múltiples causas de cualquier problema a resolver: cómo queremos hacerlo, qué estamos dispuestos a perder y en cuánto tiempo se verán los resultados. Puede que nosotros no los veamos, pero eso no les resta importancia ni prioridad.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Evidencia comentan esta semana una revisión sistemática en PLoS One acerca del uso del cigarrillo electrónico entre los y las adolescentes y su asociación con el posterior consumo de tabaco, respaldándose en la evidencia de que son un medio para su inicio.
  • En Docencia Rafalafena nos hablan estos días de cómo afrontar la deprescripción de antidepresivos. Inciden en algunos temas como a partir de cuándo considerar la efectividad de estos tratamientos, cuándo y cómo sustituirlos, hasta cuándo mantenerlos y cómo retirarlos.
  • De la mano de Asier Calvo encontramos en Sesiones Alza una revisión sobre cómo incorporar la orientación comunitaria en la práctica de los profesionales que trabajan en Atención Primaria: conocer los activos de la comunidad, trabajo grupal, etc.
  • ¿Quieres recomendar una aplicación a tus pacientes para mejorar su cumplimiento terapéutico? En Atención Primaria dispones de este artículo en el que se han analizado todas las aplicaciones disponibles en las tiendas de IOS y Android.

En Uno cada 8 horas realizan una de sus entrevistas sobre temas sanitarios. En esta ocasión, hablan de la atención al paciente detenido y cuentan con la participación de una médica y de un abogado. En Salud Dinero y AP tienes un esquema escrito sobre este tipo de intervenciones.