El primer nivel asistencial está en el punto más cercano al paciente de todo el sistema sanitario, para atender los problemas COVID y no COVID de las personas. También recordaremos esta semana la atención al resto de patologías y cómo organizarnos para abordar de forma multidisciplinar las necesidades de los pacientes, conoceremos las estrategias más curiosas de la desprescripción y aprenderemos a manejar el suicidio desde la cercanía al paciente.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Para conocer más sobre la gestión compartida de la demanda, os recomendamos el blog Cuidando, donde encontraréis artículos de investigación sobre este tema y distintas estrategias puestas en marcha.
  • Compartimos la reflexión reflexión de La consulta del Dr. Casado, a propósito de la desaparición de los generalistas en un contexto en el que cada vez se tolera menos la incertidumbre y, para cuestiones que nunca necesitaron atención médica, ahora es la primera opción.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Medicina Joven comparten una simpática receta sobre cómo realizar un diagnóstico clínico con éxito: resumen y claves de la entrevista clínica que todos tendríamos que aplicar.
  • Se publica en Atención Primaria una interesante experiencia relacionada con la desprescripción de IBP, en este caso, mediante el envío de una carta a los pacientes con tratamiento no justificado.
  • En Pediatría Basada en Pruebas, nos hablan de los protocolos de la Sociedad Española de Pediatría Interna Hospitalaria, donde se incluyen recomendaciones acerca de la analgesia, la fluidoterapia, la atención postoperatoria o la atención al maltrato, entre otros.
  • Te invitamos a participar y aprender de este caso clínico que publican en Docencia Rafalafena, a propósito del caso de un joven con manchas en las piernas.
  • Hablamos de suicidio en Docencia Alto Palancia de la mano de Gabriel González (R3 MFyC). Cada 40 segundos alguien en el mundo muere por suicidio; es un tema del que es preciso hablar.

La empatía vista por uno de los más importantes centros médicos del mundo: el Cleveland Clinic. Se trata de un vídeo imprescindible para todo amante de su profesión.