Continúa el calor y desde los centros de salud y las urgencias seguimos atendiendo a los casos de deshidratación y por golpe de calor que cada año se producen, además del resto de patologías. También vamos a hacer una revisión históricos de otras pandemias, cómo mejorar nuestra práctica disminuyendo las prescripciones innecesarias y algunas novedades en las áreas de capacitación y especialidades, entre otras cuestiones.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En AMF encontraréis en abierto un texto de revisión histórica sobre las pandemias de los últimos siglos y la visión salubrista de su contención.
  • De la mano de Avances en Gestión Clínica abordamos el problema de la prescripción de bajo valor. Millones de hospitalizaciones y muertes prematuras por efectos adversos son consecuencias que hemos de tener en cuenta. Ante cada prescripción se debe considerar su necesidad, beneficio, alternativas, duración y polimedicación.
  • Se ha publicado en el BOE el Real Decreto de especialidades que viene a regular el procedimiento y los criterios para la propuesta de nuevas especialidades y áreas de capacitación específica. El texto incluye qué entidades pueden solicitarlas y los criterios para proponer unas y otras.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Zona Salud de Ofra repasan con el boletín de prevención de errores de medicación de Cataluña cómo evitar errores en el manejo de insulinas y el control de las hipoglucemias.
  • Traemos un caso clínico publicado en Atención Primaria a propósito del diagnóstico diferencial de la morfea, e incidiendo en la sospecha diagnóstica y los tratamientos indicados.
  • En AMF encontramos este artículo acerca de los distintos suplementos del hierro oral, en él se abordan las indicaciones y las diferencias entre las distintas preparaciones. Solo está disponible para suscriptores.

¿Qué se cuece en redes sociales?