Recordamos a Galileo y su «E pur si muove» sobre el movimiento de la Tierra y lo vinculamos a la Atención Primaria. Aunque algunos sectores la quieran dar por vencida, vamos a recordar su relevancia y necesidad para tener una atención sanitaria de calidad, antes de que lo lamentemos. Hoy traemos algunos ejemplos recordando aspectos del autocuidado, del manejo del asma, la lectura de los electrocardiogramas o la desprescripción.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Desde el PAPPS nos recuerdan los 7 pilares del autocuidado y nos invitan a participar en la encuesta con motivo de la Semana del Autocuidado que se celebrará en unos meses.
  • En Pediatría Basada en Pruebas reflexionan sobre la muerte de la Atención Primaria de pediatría y no parece que preocupe a determinados sectores. En esta entrada se habla de causas, consecuencias y las posibilidades de reconstruirla.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • El CADIME publica una detallada guía a propósito de la selección y desprescripción de antidepresivos. Abordan algunos temas como las combinaciones posibles, el riesgo de abstinencia de cada una de los principios activos… Además, incluye una serie de apps de mindfulness recomendables.
  • ¿Qué app prescribir para ayudar a autogestionar la salud? A esta pregunta dan respuesta desde el blog del PAPPS. Hay más de 1 millón de apps relacionadas con la salud y es preciso saber escoger. En este artículo nos explican las características de una app confiable y de utilidad.
  • En Preevid dan respuesta a una duda acerca de si es recomendable el uso del medidor de flujo espiratorio máximo (peak flow) para el control del asma. Existe variabilidad en los resultados, aunque sí es de utilidad en ciertos grupos poblacionales.
  • En Zona de Salud de Ofra destacan las conclusiones de una publicación en JAMA a propósito de las recomendaciones sobre el asma de la GINA. Existe una preferencia hacia el tratamiento combinado, incluso en el asma leve, entre otros cambios.
  • En AMF repasan todo lo concerniente al índice tobillo-brazo: indicaciones, utilidad y técnica de medición. Este artículo está disponible solo para suscriptores.

¿Qué se cuece en redes sociales?