Por el mar de la incertidumbre se navega en barcas de evidencia. Los pacientes acuden con dudas y expectativas y nosotros debemos orientarles al mejor manejo de su problema en base a los mejores conocimientos. Esta semana hablamos de artrosis, vértigo, demencia, naturalidad en nuestras decisiones y muchas cosas más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Rafa Cofiño reflexiona en este artículo de Salud Comunitaria a propósito de lo que nos gusta complicar las cosas. Complicamos nuestros discursos, la información científica que nos llega, nuestra práctica clínica… En este post, le dice a su residente, y a nosotros, cómo volver a ser natural.
  • En Salud con Cosas, Miguel Ángel Mañez aborda una situación que se da en todas las organizaciones: el choque de realidad al que nos enfrentamos cuando se trata con personas, equipos y jefes y jefas.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Preevid se han publicado estas últimas semanas algunas revisiones de evidencia. Os dejamos con la última de ellas, acerca del uso del sulfato de glucosamina y condroitín sulfato en la artrosis.
  • Siguiendo con las revisiones de las evidencias, en PreClic revisan las que existen a propósito del uso de la sulpirida y la metoclopramida para el tratamiento de los síntomas del vértigo. Existen muy pocos estudios publicados y con escasa evidencia.
  • En Zona de Salud de Ofra nos comparten una publicación de Cochrane para recordar las evidencias en la prevención de la demencia. Se trata, básicamente, de mantener hábitos saludables en cuanto al peso, el alcohol y el tabaco y vida saludable.
  • Con Dermapixel repasamos un caso en un joven de granos, fiebre y ganglios. Os animamos a dejar vuestras opiniones en comentarios. No obstante, si preferís no participar en el debate, podéis acceder directamente a la explicación.
  • Los síntomas genéricos pueden ser indicios de patologías más o menos comunes, y hemos de estar alerta a ello en el diagnóstico diferencial. En El Rincón de la Medicina Interna exponen el caso clínico de un niño que acude por dolor abdominal y vómitos. A priori, se trata de unos síntomas muy genéricos y que precisan una buena anamnesis y reflexión. Este caso clínico se desarrolla en base a los resultados de las pruebas y diagnósticos de presunción.
  • En AMF tenemos una revisión acerca de la utilidad del uso de mascarillas en la comunidad. El grado de certeza es moderado y no apoya su uso generalizado fuera del ámbito hospitalario.

Acabamos con una entrada elaborada por BiblioGetafe a propósito de cómo estructurar la estrategia de búsqueda para revisiones sistemáticas. Nos explican tres opciones válidas para hacer una búsqueda bibliográfica con eficacia. ¡No os perdáis su vídeo!