Centrarse en el paciente es garantía de mejora del trabajo realizado. Es preciso tenerlo en cuenta y, por ello, esta semana hablamos de diversos ejemplos puestos en práctica, lo difícil que es poner en marcha nuevas iniciativas y cómo mejorar las labores docentes y discentes para una mejor atención.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Se acaba de publicar la estrategia de salud pública por parte del Ministerio de Sanidad y, en el blog del PAPPS, nos hablan de ella. Se centra en cuatro líneas, haciendo especial énfasis en la Atención Primaria: fortalecer la salud pública, modernizar la vigilancia, promoción de estilos de vida y de la equidad en salud.
  • En El Gerente De Mediado leemos cómo año tras año se ha desestimado realizar un análisis sobre la gestión de la pandemia de la COVID-19 y cómo desalienta ver que propuestas positivas como la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública quedan diluidas por batallas internas. Otros grupos han podido realizar esos análisis con facilidad, y contrastarlos con los datos mostrados como oficiales por distintos países o regiones.
  • En Salud con Cosas, Miguel Ángel Mañez aborda cómo puede ser que se trate de poner en práctica todo lo recomendado en cuando a gestión y liderazgo, y la realidad se encargue de poner las cosas en su sitio: inercias inconductibles, jefes hieráticos e intocables, estructuras rígidas… Nos deja unos consejos y herramientas para poder realizar algún cambio.
  • En el blog de Gaceta Sanitaria hablan esta semana de aplicaciones prácticas de la experiencia del paciente. Los procesos asistenciales mejoran si se incorpora la perspectiva del paciente y ha de explorarse esa posibilidad. En la entrada nos hablan de distintas iniciativas destacadas y llevadas a cabo en varios centros sanitarios. Se repasan algunos conceptos relevantes como PROM, PREM y experiencias como las del Beryl Institute.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En RedGDPS, comparten una revisión clínica sobre el control del peso para la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2 que publica cada año la ADA. En esta ocasión, valoran la recomendación de intervenciones no farmacológicas, con discretos resultados. También resaltan que no hay evidencias para considerar el peso en la elección de fármacos antidiabéticos.
  • Hace un tiempo el diagnóstico de la sarna era muy esporádico y, en los últimos meses, su incidencia ha aumentado de forma generalizada. En Mis Chuletas Médicas explican el porqué del prurito postratamiento, las medidas no farmacológicas y el correcto uso de las terapias disponibles.
  • Para todos aquellos tutores y residentes que nos leen, en Píldoras comparten el acceso al libro sobre Responsabilidad de los residentes, tutores y especialistas. En él, se abordan algunas respuestas sobre la importancia de la docencia, una comparativa actual de las retribuciones de los residentes, la responsabilidad en el MIR, las de las comisiones de docencia y los aspectos legales, entre otras cuestiones.

Os dejamos con este cortometraje titulado Like and Follow, de Brent Forrest y Tobias Schlage sobre el uso abusivo de las tecnologías y los problemas de salud y relacionales que conllevan.