En cada atención ha de tenerse presente la singularidad de cada paciente: sus alergias, condicionantes de edad, antecedentes, determinantes sociales… Eso hace que cada acto, cada paciente, sean únicos. Se trata de matices que marcan la diferencia en las consultas, no se deben aplicar simplemente las teorías descritas en los textos científicos; todo ello hace que el cuidado y la respuesta al tratamiento sean más fiables. Hablamos esta semana del uso seguro de los medicamentos, del uso de las estatinas en las personas ancianas y de los cuidadores de mayor edad, entre muchos otros aspectos.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Traemos esta publicación en Gaceta Sanitaria acerca del consumo de cigarrillos electrónicos entre estudiantes de secundaria que nunca han fumado. El 2,5% de los jóvenes lo utilizan. Es una prevalencia menor que en otros países similares, aunque es recomendable observar cómo evolucionan estos datos.
  • Cómo ayudar a los médicos de familia a tener carreras sostenibles. En Harvard Business Review hablan del agotamiento de los médicos, la diferencia entre estar asalariado o ser autónomo, lo que está por venir de la mano de Amazon y otras grandes empresas, el manejo de la burocracia y el desarrollo de sus competencias y de la formación continuada. Este documento los podéis encontrar también en castellano.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Atención Primaria destacamos un artículo acerca del impacto en la salud y sus determinantes de las personas mayores cuidadoras. El 13,6% de los mayores de 65 años son también cuidadores de otras personas dependientes. Los cuidadores también necesitan cuidados, y cada vez más, dado el envejecimiento de la población.
  • El SESCAM publica en su boletín farmacoterapéutico las evidencias disponibles acerca del uso de las estatinas en mayores de 75 años. Su uso no para de crecer a pesar de la falta de evidencias en prevención primaria de pacientes sin factores de riesgo. En este informe se detallan las conclusiones y recomendaciones de los principales estudios, tanto para la prevención primaria como secundaria, y qué dosis elegir.
  • En Pediatría Basada en Pruebas comparten información a propósito de los protocolos clínico-asistenciales del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante. Se trata de algunos documentos de consulta centrados en Atención Primaria pediátrica, cardiología, endocrinología, urgencias pediátricas y otras secciones.
  • El Ministerio de Sanidad publica una guía sobre los 5 momentos clave para la utilización segura de los medicamentos. En Saludteca comparten algunos aspectos que tener en cuenta antes de comenzar antes o durante la toma de un medicamento, al combinarlo con otros fármacos, al revisarlos y en el momento de finalizar su tratamiento.
  • No todos los dolores son lumbares, ni todas las lesiones son de espalda. Por eso, en Docencia Rafalafena han repasado el manejo de las lesiones distintas a la lumbalgia. Lidia Puig, R1 de MFyC, revisa las distintas recomendaciones para actuar con la suficiente evidencia y eficacia.
  • BiblioGetafe trata de responder a una pregunta que, en muchas ocasiones, nos hacemos al a hora de revisar la bibliografía sobre un tema: ¿Merece la pena incluir los resúmenes de congresos en las revisiones sistemáticas? Lo que se llama parte de la «literatura gris». Como en casi todo, hay pros y contras y, aunque se recomienda hacerlo, hay ocasiones en las que el esfuerzo no merece la pena.

Terminamos el resumen con un vídeo educativo sobre cómo funcionan los riñones de DW Science.