A lo largo de la vida, una misma persona puede recibir la atención de varios médicos en Atención Primaria. Se fracciona por un criterio de edad, pero ¿y si no fuera así? Hablamos esta semana de la atención a los niños por uno u otro perfil médico. También encontramos artículos interesantes sobre hipotiroidismo, polimedicación, insuficiencia cardíaca o investigación.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • De forma ocasional aparecen noticias alarmistas acerca de la falta de detección de una patología, la falta de ciertos médicos… En este contexto, en Quid pro quo hablan de esos titulares que se inquietan por la falta de especialistas de Pediatría en Atención Primaria. En esta entrada se comenta la labor de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y la organización del sistema en la atención por franjas de edad, aportando algunas posibles soluciones.
  • A continuación, hablamos en Qué es scrum de las características de un buen o una buena líder. Estas particularidades se deben desarrollar en los mantos intermedios y directivos de las organizaciones sanitarias, así como algunos conceptos como la cultura positiva, el compartir y la sinceridad.

    ¿Qué se cuece en investigación y formación?
  • En Carprimur vamos a conocer esta semana cómo evaluar a un paciente con dolor torácico de repetición: saber discernir entre los distintos tipos de dolor en el tórax, el tiraje del síndrome coronario agudo y las diferentes pruebas diagnósticas disponibles.
  • Repasamos las opciones de tratamiento, o no, del hipotiroidismo subclínico: Cuándo hay que tratarlo y cuándo no. A través de una revisión de la literatura de los últimos años, Samuel Aaron, R1 de MFyC, nos comenta las novedades y evidencias al respecto en Docencia Rafalafena.
  • En PreClic hacen un repaso de estadística esta semana. Aprovechamos para recordar el uso y la interpretación del p-valor y el intervalo de confianza, su utilidad a la hora de estudiar una muestra y la probabilidad de error.
  • Traemos esta propuesta publicada en AHA Journals a propósito del orden a iniciar los tratamientos en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. En Zona Salud de Ofra nos explican las opciones y novedades disponibles y cómo lograr su máxima efectividad.
  • En El Parte de Confirmación comparten una breve reseña del primer Nobel de Medicina, así como la mención de los siguientes ganadores que recibieron el premio al inicio del siglo XX.
  • Docencia Rafalafena nos introduce en el frecuente reto del paciente polimedicado con el ejemplo de Rosa, una paciente que bien podría pertenecer a cualquier cupo. Os animamos a participar en cómo tratar su polimedicación y aprender de las respuestas dadas.