Con profesionales cualificados y una atención integral no fragmentada, podremos creer en una Atención Primaria fuerte. Si estamos focalizados en objetivos como ese, podemos avanzar hacia un sistema adaptado a las necesidades de los pacientes y de los profesionales. También hablaremos esta semana de otros temas como las evidencias en los tratamientos antibióticos, algunas cuestiones sobre la salud del adolescente, el duelo y los autocuidados.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En El Gerente de Mediado reflexionan sobre la relevancia de la integralidad en una Atención Primaria fuerte y renovada. Se trata de disponer de profesionales altamente cualificados y evitar la fragmentación de la atención por problemas o edades. Si un médico de familia no da abasto, la solución no pasa por romper esa integralidad aumentando otros servicios, sino por mejorar y reforzar el que ya existe.
  • En la Semana del Autocuidado semFYC destaca que el 54% de la población utiliza internet para informarse sobre temas relacionados con su salud. Eso demuestra que existe una preocupación a la que dar respuesta y es necesario ofrecer acompañamiento al paciente.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Evidencia.org comentan un artículo publicado en Pediatrics a propósito del tratamiento antibiótico diferido en las infecciones de vías aéreas en la infancia. Se refuerza la recomendación de iniciar antibioterapia solo si el o la paciente presenta fiebre elevada tras uno o dos días, esto reduce el uso de antibióticos y de los síntomas gastrointestinales.
  • En el tratamiento de úlceras, ¿la antibioterapia tópica es mejor que la oral? A esta pregunta nos responden en PreClic. No encuentran un consenso generalizado, aunque sí una recomendación: los tratamientos tópicos deben usarse en infecciones activas muy localizadas y durante períodos cortos. Los antibióticos orales deben reservarse para infecciones graves y sistémicas, y a ser posible, de manera dirigida.
  • Hablamos del duelo en Atención Primaria con Docencia Rafalafena. Ingrid Nebot, psicóloga, responde a sus características, cuándo tiene que ser tratado, con o sin fármacos, y cómo ayudar y acompañar a estos pacientes.
  • En La Mochila del Resi encontramos este documento de la SEFH con los 50 fármacos de urgencia que debemos conocer. Nos hablan de su mecanismo de acción, indicaciones, dosis y características de cada uno que se debe tener en cuenta.
  • En Docencia Rafalafena, Marta Frau, R4 de MFyC, comparte los aspectos fundamentales de la consulta con personas adolescentes. Aborda aspectos como la estructura que se debe seguir en consulta para tratar temas de salud mental, sexo, alcohol, drogas, internet y otros puntos clave que se deben tener presentes.
  • Actualmente, es frecuente que se consideren restricciones alimentarias específicas sin conocer claramente que se padece determinada enfermedad. Dos Pediatras en Casa nos explican qué es la enfermedad celíaca, incidiendo en los aspectos genéticos, cuándo sospecharla y cómo tratarla.

¿Qué se cuece en inglés?