El valor de la Atención Primaria se encuentra en sus principios clave, en su cercanía a la población y en que es el principal ámbito para atender y resolver los problemas que más frecuentemente afectan a las personas y a su entorno. Hablamos de ellos esta semana, así como de la evolución de las huelgas en marcha, algunos ejemplos del difícil trabajo de coordinación, los factores de riesgo, cómo publicar, herramientas de investigación y acciones con evidencia.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Julio Bonis nos recuerda en una publicación compartida en Linkedin que quienes tienen capacidad de decidir sobre la labor médica, y en especial sobre la Atención Primaria, siguen sin enterarse. La Atención Primaria no está para tratar problemas menores y no saturar el hospital, su función es tratar los problemas frecuentes con todos los medios con los que disponga, ya sean complejos o no.
  • La nada que acaba con todo era el peligro al que se enfrentaba Atreyu para salvar a la Emperatriz Infantil en La historia interminable. En El parte de confirmación nos regalan una comparación de esa historia con la situación de la Atención Primaria, desde una perspectiva esperanzadora y motivadora.
  • En ATensión Primaria exponen una situación nada rara en la consulta, un ejemplo del peligro de la extinción de la Atención Primaria. En esta entrada se muestra la dificultad que un médico de familia para que un caso se atienda en tiempo y forma a nivel hospitalario, encontrando problemas en cada paso, y la facilidad que tiene incluso un residente para agilizar los mismos simplemente porque los está dando desde dentro.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • El tiempo de consulta es muy valioso y es recomendable usarlo bien y en acciones que merezcan la pena. En nuestra labor preventiva es relevante enfocar los esfuerzos en disminuir los factores de riesgo. La OMS lanza un manual de Intervenciones breves sobre los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles del que nos hablan en Educación PAPPS.
  • En Docencia Rafalafena nos orientan en cómo publicar en medios dedicados a la Atención Primaria: qué medios hay disponibles para publicar nuestras investigaciones, dónde encontrar las revistas más recomendadas, diferencias entre las mismas, dónde no publicar, etc.
  • En PreClic destacan el recurso de investigación que tenemos disponible en Respuestas Clínicas Cochrane. Se trata de un conjunto de revisiones de la evidencia, ya realizadas por Cochrane según sus trabajos, donde existen más de 3.000 respuestas disponibles para ayudar en la toma de decisiones.
  • Leire Echevarría comparte una revisión en Medicina Interna sobre todo lo relacionado con la púrpura trombótica trombocitopénica: su importancia en el entorno, causas y síntomas de sospecha y tratamiento.
  • En las revisiones posparto también hay margen de mejora con las acciones que están recomendadas y las que no aportan nada. Esta semana vemos si está justificado realizar un hemograma de rutina tras el parto. En Preevid nos muestran que hay diferencias en la recomendación según se trate de un parto normal en mujeres sin factores de riesgo o uno mediante cesárea.
  • En Preevid tratan de resolver la duda acerca del uso del test de antígeno en heces en pacientes con sospecha de infección por Helicobacter pylori. ¿Es más o menos recomendable que la prueba del aliento con urea? Se justifica en base a varias revisiones y guías de práctica clínica.

En el Blog de Rosa crean y publican este vídeo sobre qué hacer ante un sangrado. Nos explican los cuidados básicos que se deberían realizar.