Después de varias décadas asumiendo un proceso administrativo vinculado a la atención médica, parece que se empieza a atender la mejora de su organización. Los profesionales sanitarios tenemos la esperanza de que el sistema sanitario deje de ser el lugar donde pedir cualquier cosa. En el resumen de esta semana hablamos de tratamientos para la obesidad y el tabaquismo, de problemas dermatológicos que no se suelen tratar adecuadamente y de la importancia del TNT, entre otros temas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Se ha empezado a exigir el cumplimiento de la ley sobre quién ha de emitir el parte de baja del trabajador enfermo y, según Redacción Médica, la experiencia está siendo aceptada con normalidad por los pacientes, teniendo en cuenta las competencias y tareas de cada uno. Recordamos el Decálogo de acciones a no realizar en la prestación de incapacidad temporal. Ahora debemos seguir avanzando para eliminar la burocracia indebida en Atención Primaria y en el sistema sanitario en general.
  • ¿Es realmente eficaz usar fármacos antidiabéticos para el tratamiento de la obesidad? Nos lo cuenta Francesc Camarelles en Atención Primaria, hay que considerar el tiempo de tratamiento, el coste y el imprescindible cambio de hábitos.
  • En la Guía terapéutica en Atención Primaria nos informan del panorama terapéutico tras la retirada de la vareniclina y el bupropión, se mencionan también otras terapias y el abordaje no farmacológico.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • La remisión de la DM2 es posible con una apropiada intervención. Desde la RedGDPS nos proponen revisar una guía de la Asociación de Diabetes Canadiense en la que orientan a cómo manejar la restricción calórica, los hábitos saludables y la cirugía bariátrica.
  • En Medicina Interna nos hablan de la pitiriasis rosada de Gibert. Se trata de una erupción vírica, que dura de 8 a 10 semanas y que, a veces, el tratamiento inapropiado puede hacer que se prolongue.
  • Rafa Bravo, en su blog Primum Non Nocere, nos recuerda con esta traducción de un artículo del BMJ, la importancia del TNT (tiempo necesario para tratar) a la hora de tomar decisiones o redactar recomendaciones.
  • En Sesiones de San Blas nos cuenta cómo orientar adecuadamente la atención de los pacientes con insuficiencia cardíaca, incidiendo en las competencias y pruebas aplicables desde Atención Primaria, el seguimiento conjunto dentro del centro y el trabajo en equipo con medicina interna y cardiología.
  • En PreClic responden a la pregunta de si es necesario poner un prevendaje de algodón antes del vendaje con crepé o si es mejor el vendaje a secas. Su uso está extendido, aun sin haber estudios con suficiente calidad para su estandarización. No obstante, sí existen algunas indicaciones para su uso.