Para ser eficiente, una de las primeras cosas a plantearse es dejar de hacer lo que no debe hacerse. Traemos esta semana las abrumadoras evidencias en contra de los chequeos indiscriminados. Ya lo sabíamos, pero la inercia sigue siendo fuerte. Hablamos de la cronicidad, un concepto que parece que pierde fuerza tras la pandemia y la saturación de los servicios, y también compartimos algunas reflexiones éticas y cuestiones clínicas sobre problemas de rodillas y vacunas, entre otros.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • A través del Boletín de Gestión Sanitaria, vemos que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha editado su informe acerca de la situación del abordaje de la patología crónica compleja en España. En este documento se abordan los protocolos existentes en la actualidad, pero también algunos retos que superar para poder mejorar.
  • «El chequeo médico anual, una práctica a desterrar». Así concluye una revisión sistemática de estudios sobre 230.000 pacientes. Ester Samper nos cuenta en MedTempus que estas revisiones no aportan beneficio frente a no hacerlos y son un cúmulo de tratamientos y pruebas innecesarias.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Estemos atentos al uso excesivo de las infiltraciones con corticoides en la artrosis de rodilla. En Quid Pro Quo destacan una serie de publicaciones acerca de sus efectos nocivos para la articulación.
  • Practicamos con Docencia Rafalafena el análisis de casos clínicos. En esta ocasión, nos ofrecen participar en la evaluación de un caso de rodilla dolorosa. Anímate a aportar tus comentarios a la resolución del caso.
  • En esta presentación de Jesús Balaguer en Docencia Alto Palancia se actualizan las novedades sobre vacunas para distintas patologías y aspectos que tener en cuenta para su uso e indicación.
  • Os compartimos un artículo sobre bioética de AMF. En este caso, se habla acerca de la presencia del maltrato a los ancianos. Y tú, ¿qué harías en la situación que se plantea?

¿Qué se cuece en inglés?

  • Traemos este artículo publicado en KevinMD a propósito de la pérdida de importancia del modelo biopsicosocial y el auge del pensamiento solo biológico, centrado en la enfermedad y con herramientas electrónicas que impiden mirar a la cara a los pacientes y entablar una conversación.

Y, ¡recuerda que tienes hasta el 8 de febrero para realizar tu examen semestral de AMF!