La definición de Atención Primaria es muy extensa si se intenta abarcar en una misma frase todas las competencias y características que la definen. Esta semana traemos una serie de conceptos al respecto. También hablamos de guardias de 24 horas, atención a inmigrantes, la efectividad del ayuno, el uso racional de medicamentos y otras cuestiones.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Mateu Seguí resalta todas las características de las guardias médicas de 24 horas en su artículo en Quid Pro Cuo. El turno de «descanso», la fatiga tras muchas horas de trabajo continuo, las causas de la toma de decisiones en la atención nocturna, el descanso post guardia, el riesgo para el paciente, la medida de las plantillas…
  • La base de datos BIFAP de registros médicos en el SNS se integra en la red de big data de la Agencia Europea de Medicamentos. Datos de hace más de 20 años para ayudar a la investigación.
  • Se ponen en marcha las actividades para la Semana sin Humo 2024, del 25 al 31 de mayo. En el blog del PAPPS ya disponemos de la encuesta anual para pacientes, en esta ocasión enfocada en los hábitos en lugares públicos y otras formas de fumar.
  • Tras el SIPA 2024 en Barcelona, se publica un glosario básico con las características de la Atención Primaria. Más de 35 conceptos ligados al primer nivel asistencial. Lo leemos en Salud, dinero y Atención Primaria.
  • En Pediatría Basada en Pruebas se hace eco del informe publicado acerca de la distribución de médicos extracomunitarios en España entre 2018 y 2022. En esos 4 años, el Ministerio ha reconocido 361 títulos extracomunitarios, principalmente de Medicina de Familia, Pediatría, Anestesia o Cardiología, procedentes mayoritariamente de Cuba, Argentina o Venezuela.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Atención Primaria encontramos un artículo de referencia para una entrevista apropiada y la revisión clínica a pacientes inmigrantes o viajes a países de origen. Se abordan aspectos como el cribado de tuberculosis, riesgo de malaria, vacunaciones o riesgo de mutilación genital femenina.
  • ¿Es efectivo el ayuno intermitente para la pérdida de peso? En Quid Pro Cuo comentan diversos ensayos acerca de las distintas modalidades de ayuno y comparan la restricción calórica en pacientes diabéticos.
  • A la hora de embarcarte en un estudio de investigación, evita estos 10 errores metodológicos. No trates de responder a una pregunta que está bien respondida, cumple con los estándares éticos, no elijas una variable principal irrelevante… Y otros consejos que encontrarás en esta entrada de DeMadaria versus Placebo.
  • En la SEFAP se ha realizado un análisis de Ishikawa para tratar de conseguir una prescripción racional en Atención Primaria. Causas dependientes de usuarios, profesionales y organización, priorizadas y con un plan de acción para resolverlas.
  • ¿Cada cuánto tiempo se recomienda el cribado de la retinopatía diabética en el paciente sin retinopatía? En Preevid revisan las distintas evidencias, estableciendo una horquilla entre 1 y 3 años dependiendo de la presencia y buen control de las patologías predisponentes o sus años de evolución.
  • Repasamos el tratamiento y las situaciones especiales relativos a la depresión, Fármacos de elección en base a los efectos buscados, cómo potenciarlos, cambiarlos o retirarlos. También cómo manejarlos en el embarazo, insuficiencia hepática y otros. Lo vemos en Docencia Alto Palancia.

¿Qué se cuece en inglés?

  • La Universidad de Stanford publica en abierto su reconocida guía de antimicrobianos, que se conoce como «el chino».  También está disponible en formato app. El tratamiento de las más comunes y diversas patologías infecciosas, interacciones, uso en embarazo y lactancia… Lo encontramos a través de Zona de Salud de Ofra.