Parte de la esencia y singularidad de la Atención Primaria es su capacidad y pertinencia a la atención del paciente en la cabecera de su cama. Otros aspectos también relevantes son el enfoque en el ejercicio físico, el conocimiento y el manejo de los problemas frecuentes, entre otras cosas. Esta semana tocamos algunos de ellos, así como la colaboración con las farmacias y la motivación de los equipos.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Salud Con Cosas resumen un artículo del BMJ sobre el futuro del NHS y establecen paralelismos con nuestro entorno. Es un interesante artículo que aborda cuestiones relacionadas con los profesionales acerca de la planificación, las condiciones laborales o la carrera profesional.
  • Este mes en DocTutor tenemos medicina narrativa acerca de la atención domiciliaria y las vivencias y anécdotas que podemos experimentar en una casa cualquiera con un paciente y una familia cualquiera. La singularidad de Atención Primaria.
  • ¿Qué inversiones y políticas hay que poner en práctica para mejorar los niveles de actividad física? La importancia de determinados ámbitos como el escolar, el transporte, el diseño urbano, el lugar de trabajo o los profesionales de la salud. En el blog del PAPPS.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Ante la sospecha del diagnóstico de dolor neuropático nos puede servir este material para considerar la clínica, los signos exploratorios y pruebas complementarias recomendadas, así como el tratamiento más efectivo. Nos lo trae la Dra Caballer, R1 de MFyC en Docencia Rafalafena.
  • ¿Qué tipo de lesiones deportivas nos podemos encontrar con más frecuencia en función del deporte que practica el paciente? Una lista de lesiones que nos pueden orientar en el diagnóstico diferencial a la hora de entrevistar y explorar al lesionado. Lo leemos en Docencia Rafalafena.
  • ¿Cómo manejar la diarrea crónica? Un artículo del último número de AMF de la mano de médicas del CS Beiramar de Vigo. Qué síndromes cursan con este problema, criterios de clasificación y diagnóstico diferencial.
  • La Sefap publica un interesante estudio realizado entre médicos de familia y farmacéuticos a propósito de las revisiones de tratamiento y su efecto sobre el grado de polimedicación, prescripciones potencialmente inapropiadas o problemas relacionados con la medicación.

¿Qué se cuece en redes?

  • A través de Salud Con Cosas llegamos a esta entrada en LinkedIn de Alfonso Alcántara sobre motivar a tu equipo en cuatro días. Puede ser de interés para cualquier mando intermedio y director de Atención Primaria que desee que las cosas cambien realmente.
  • Este tema enlaza con el principio de asimetría de la estupidez y habla de las dificultades del «no hacer» y de romper inercias, como explica Rafa Bravo.