El Decreto que modifica, después de décadas, los tiempos de seguimiento de las bajas por enfermedad ya está ultimándose: esperemos que acabe con tanta burocracia innecesaria y que el acto médico sea de utilidad para este y para el paciente. Esta semana también se ha hablado  del tabaco en Atención Primaria, de cómo hacer lectura crítica de artículos y de muchas otras cosas.

 ¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Salud, dinero… y atención primaria, Juan Simó habla de la equidad de acceso a nuestro sistema sanitario comparada con la de los países del entorno. Usa el indicador de Eurostat para comentar el «porcentaje de personas que sintieron necesitar atención médica y no la recibieron».  España está en la cola europea y va muy por debajo de la media en los últimos 6 años en los parámetros de barrera económica, lejanía del servicio y tiempo de espera. 
  • En Ser médico. El Blog de Julio Zarco leemos una retrospectiva sobre cómo se gestó la ley antitabaco en España a propósito de una carta sobre el tema del doctor Ildefonso Hernández. 

 ¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • En Cosas del PAC recogemos dos interesantes vídeos prácticos sobre cómo aplicar la «Mascarilla laríngea y el combitubo», muy útiles para nuestras tareas en urgencias tanto hospitalarias como extrahospitalarias y par la formación de los mir. 
  • En dos blogs hemos encontrado material interesante sobre lectura crítica de artículos. En Enfermería Basada en la Evidencia tenemos toda una guía práctica de lectura crítica y un taller, y en Una manzana al día se ofrece un taller de lectura de artículos y de guías de práctica clínica y varios enlaces de interés.

 ¿Qué se cuece en inglés?

¿Qué se cuece en la prensa?

El vídeo de esta semana, una conferencia TED de Robert Gupta, violinista. Habla de la relación entre la medicina y la música. Visto en Medicina, historia y sociedad.