Esta semana nos hemos centrado en varios temas docentes de dermatología así como en la actualidad sanitaria sobre las razones de los errores médicos, en cómo mejorar los planes de crónicos, en las intervenciones basadas en la evidencia y en muchas cosas más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Avances de Gestión Clínica, Marco Inzitari valora las nuevas propuestas evaluativas para programas comunitarios. En esta entrada, se citan cinco grandes estudios que no consiguen evidenciar mejoras tras la aplicación de diversos programas de atención a crónicos. Por ese motivo, propone los aspectos que deberían tenerse en cuenta: mejor selección de la muestra a estudio; definir mejor la intervención, asociar el efecto del ejercicio y la educación nutricional; establecer indicadores y seguimiento concretos.
  • José Manuel Brea, en Medicina y Melodía, reflexiona sobre los «Errores médicos, la realidad y su prevención». Una brillante disertación y compendio sobre la relación médico-paciente, el derecho a la asistencia sanitaria y la prevención de los errores mediante la responsabilidad de la Administración Sanitaria y la mejora del sistema (calidad, material y recursos humanos). Finaliza con una serie de enlaces muy útiles sobre el tema.
  • Aunque sea un tema que se ha abordado muchas veces no está de más repasar «¿Cuándo está bien vacunada una persona de tétanos? ¿y cuándo revacunar?». En Preevid abordan esta pregunta basándose en el protocolo ministerial de 2009. Nos recuerda en el documento la pauta de cinco dosis en total y la premisa «dosis puesta, dosis que cuenta».
  • Leemos en El Mundo que España se opone al empaquetado genérico del tabaco, y así lo denuncia el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).
  • En Zona de Salud de Ofra revisan el Top 20 de los POEMs (Patient-Oriented Evidence that Matters) de 2013 de la AFP. Encontramos así las 20 intervenciones (o no intervenciones) basadas en la evidencia sobre aspectos relevantes desde el punto de vista de los pacientes. Os invitamos a repasarlas y a aplicarlas.
  • En La consulta del doctor Casado, Salvador Casado nos relata una situación cotidiana en la entrada «¿Queremos cambiar?» y nos habla de esas resistencias y justificaciones que encontramos en muchas consultas cuando planteamos abordar el esfuerzo del paciente por mejorar su salud.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

Finalizamos con una secuencia de la película El doctor, de Randa Haines, 1991. Un clásico de estudio en las Unidades Docentes y que siempre es adecuado revisar.