Para que el Sistema Sanitario funcione bien y sea de utilidad podríamos decir que se necesitan acciones en tres entornos: el del paciente, la consulta ordinaria y la consulta urgente. Esta semana se reflexiona en la blogosfera sobre la ausencia de educación para la salud en las escuelas, también de la relevancia de centrar la consulta diaria en el caso que merece nuestra atención y las urgencias psiquiátricas y neurológicas que tanto se alejan de resultados de pruebas y analíticas. También se ha hablado sobre biografías médicas, sistemas de salud y otras cuestiones.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Son múltiples los factores que influyen en la saturación de los servicios sanitarios en épocas puntuales: aumento de incidencia de ciertas patologías, estacionalidad, vacaciones de los profesionales, gestión de recursos humanos, falta de autocuidados, etc. En Parte de Confirmación reflexionan sobre las miles de intoxicaciones etílicas y recuerdan la importancia de educar de verdad en educación para la salud al menos con igual de importancia que se enseñan los cabos y puertos geográficos.
  • En La consulta del doctor Casado Disponemos de un ejemplo de terapia ultrabreve en Medicina de Familia sobre el manejo de un caso en la esfera psicológica. No esperemos unas pautas de atención de 3 minutos, más bien se trata de un abordaje adecuado en el tiempo necesario, de esos que justifican que el profesional esté en su puesto.
  • En Píldoras recuerdan la base de datos de «Médicos históricos españoles» de la Universidad Complutense de Madrid, que cuenta con más de 1.700 biografías de profesionales desde el siglo XVIII.
  • Cómo acabar con los alimentos no saludables en el hospital es el tema que tratan en Salud con cosas.   Existe un debate entre la libertad de elección del consumidor y el ejemplo de las instituciones sanitarias, entre las iniciativas legislativas nacionales y las condiciones en los contratos del servicio de cafetería.
  • Compartimos la «Carta a los médicos residentes» de Jorge Dietsh, jefe de docencia e investigación del Hospital Interzonal General de Agudos «Dr. Óscar Alende», en Mar del Plata. Una ponencia al final de la residencia sobre cómo disfrutar de una profesión sobre el padecimiento humano.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Claudia Pardo, R1 de Anestesiología publica en Urgencias CHUB un detallado trabajo sobre la «Interpretación analítica en los servicios de Urgencias hospitalarios». En él se reflexiona sobre la utilidad e indicación de parámetros como el dímero D, PCR,  fosfatasa alcalina, creatincinasa, marcadores de infección, etc.
  • En Reflexiones de un pediatra curtido se publica la versión abreviada de la «Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil», de la Asociación Española de Pediatría y la Fundación Mapfre.
  • Antonio Gil, R3 de Psiquiatría publica también en Urgencias CHUB una sesión sobre el manejo de urgencias psiquiátricas. En ella repasa las siguientes situaciones: cuándo hay sospecha de organicidad, evaluación del riesgo suicida y actitud a seguir en agitación psicomotriz, contención física y química y manejo de las patologías urgentes más frecuentes.
  • En el Blog de Ricardo Ruiz de Adana nos dejan unenlace con todo lo referente a la «Tiroiditis», con sus características, sus diferentes clasificaciones y  sus opciones terapéuticas.
  • Revisamos en Urgencias CHUB de la mano de Rosa Querol, neuróloga, la «Atención en Urgencias al paciente con crisis epilépticas», una completa revisión al manejo de este tipo de pacientes, la etiología, diagnóstico diferencial y opciones de tratamiento.

Finalizamos la semana con el resumen en vídeo de «Los diferentes sistemas de salud», sus ventajas y consecuencias, un trabajo de Carlos Albrecht y que encontramos en Medicina y Melodía.