Esta semana hemos aprendido que en las consultas se producen bastantes incidentes, varias estrategias para disminuir el número de fármacos innecesarios en nuestros ancianos, cómo viven estos una visita a los centros sanitarios; también se ha reflexionado sobre el uso o abuso de las urgencias, algunos casos clínicos y algunos consejos para pacientes. Nos despedimos con este resumen hasta septiembre.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Sano y Salvo leemos que se producen incidentes en un 2-3% de las visitas de Atención Primaria, muchos menos que en el hospital. Pero también hay que tener en cuenta que la frecuentación es mayor. Los más habituales, los que tenemos que controlar mejor, son los relacionados con el momento del diagnóstico y con la prescripción. Esto se deduce de los resultados de una revisión sistemática encargada por la OMS.
  • Cuanto mayor libertad hay de acceso al consumo de alcohol, mayores son las tasas de enfermedades cardíacas y hepáticas. A pesar de esas evidencias, seguimos sin tener una ley del alcohol en España. Habría que conseguir también limitar la publicidad de bebidas alcohólicas como se consiguió con las marcas de tabaco. ¿Será esta legislatura la de la ley antialcohol? Lo leemos en el blog del PAPPS.
  • En Medicina y Melodía se habla estos días del mal uso de las urgencias: el autoconcepto de urgencia, los costes, las tasas disuasorias, los autocuidados, la autorresponsabilidad, la consulta telefónica, etc.; conceptos nada nuevos y que se prestan al debate. Es interesante que ya en 1849, en Lancet, ya se hablaba del tema.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

¿Qué se cuece en uso racional de medicamentos?

¿Qué se cuece en la prensa?

  • En El País leemos que el 73% de los españoles aumenta su riesgo de enfermar por el sedentarismo. La actividad física influye en la aparición de hipertensión, diabetes, el número de medicamentos que se toman, etc. Unos cuantos datos generales que son de interés para analizar junto a los pacientes en la consulta o en los talleres de actividades comunitarias.

Nos despedimos hasta septiembre con un corto del pasado III Festival de Cortos y Fotografía del Laboratorio de prácticas innovadoras en polimedicación y salud (blog Polimedicado): Felisa y Paco. En él se ven las dificultades con las que topan los ancianos cuando tienen que usar los servicios sanitarios.